miércoles, 17 de septiembre de 2008

* * º LA PROPUESTA DE FRANZ BRENTANO º * *

Franz Brentano (1838-1917)




Filósofo alemán Nació en Marienberg. Se ordenó sacerdote católico en 1864, estado que abandonó diez años más tarde, en 1873. Investigó las cuestiones metafísicas mediante un análisis lógico-lingüístico, con lo que se distinguió tanto de los empiristas ingleses como del kantismo académico. Sus estudios en el campo de la psicología introdujeron el concepto de «intencionalidad», que tendría una influencia directa en Husserl, según el cual los fenómenos de la conciencia se distinguen por tener un contenido, es decir, por «referirse» a algún objeto. Definió a su vez la «existencia intencional», que corresponde, por ejemplo, a los colores o los sonidos. Entre sus obras cabe destacar: De la múltiple significación del ser según Aristóteles (1862), El origen del conocimiento moral (1889) y Aristóteles y su cosmovisión (1911). Murió de apendicitis en 1917, a la edad de 79 años.

PRINCIPALES APORTACIONES

  • En 1869 publico un escrito que refutaba la infabilidad del papa y fue tan admirable que prácticamente lo convirtió en el líder intelectual del ala liberal de la iglesia.
  • Entre sus escritos principales figuran: Psicología desde el punto de vista empírico, El origen del conocimiento moral, Las cuatro fases de la filosofía.
  • Brentano representa la reacción de un filósofo a favor de la experiencia y en contra del dogma, busca representar una descripción sistemática con el fin de lograr una psicología que reemplace a las demás de la época.
  • Él no estaba de acuerdo en que la psicología científica fuera fisiológica
  • Brentano resumía que la mente se compone de actos mentales que se dirigen a objetos con significados externos a la mente misma, no siendo una situación compleja de agregados mentales formados por elementos sensoriales.
  • Brentano con su empirismo psicológico, trata de demostrar al mundo naciente de la psicología su postura realista en contra de los que mantienen el asociacionismo como corriente.
  • La experiencia muestra que la equivocación es uno de los principales impedimentos a nuestros conocimientos de las distinciones.
  • Influyó como pensador en la corriente filosófica neorrealista. Su denominada “Psicología del acto” convertida en fenomenología implica la creación de un punto de vista neo-aristotélico arraigado en el realismo perceptivo.
  • Para Franz Brentano el objetivo es eludir dos términos: fenómenos físicos y mentales, toda presentación de sensaciones o imaginación ofrece un ejemplo de un fenómeno mental.

Teoría del significado

La cuestión referente a la consistencia real del significado de una proposición, palabra y oración es una cuestión muy discutida en la historia de la filosofía, y una de las cuestiones centrales de la filosofía del lenguaje


Se cree que la mejor forma de analizar la estructura lógica de los estados mentales intencionales es compararla con la estructura de los actos de habla. El resultado de esta comparación es la posibilidad de contar con una descripción de los estados mentales intencionales según estas directrices, por lo demás, tan conocidas.

Si consideramos que la significatividad depende en cierto modo de las expresiones que se conecten con aspectos del mundo extralingüístico al cual se refieren, ¿cómo es posible esa conexión? La única alternativa parecería ser la de que esos vínculos se establecen por medio de la experiencia, a través de repetidos apareamientos de la expresión con aquello en cuyo lugar está, de acuerdo con la experiencia del que aprende. Una palabra adquiere un significado al asociarse con una determinada idea de manera tal que la aparición de la idea en la mente da salida a la emisión de esa palabra y, a su vez, la audición de la palabra tiende a provocar la aparición de esta idea en la mente del oyente. Todas las ideas son copias o transmutaciones de copias de las impresiones de los sentidos. Por tanto, una palabra puede tener significado sólo si se ha establecido una asociación entre esa palabra y una idea derivada de la experiencia sensorial. En este sentido todo significado se deriva necesariamente de la experiencia de los sentidos.

En otras palabras se comparan los procesos mentales con el habla, esta relación permite describir el estado mental en que estamos. Por otro lado se considera que la significación se asocia a las experiencias previas de los sentidos, al asociarse una palabra (o mejor dicho un fomena) con una idea general.
Por ejemplo, a un estado o una emocion puede asignarsele un significado despues de su significante, debe de existir entonces una congruencia entre lo que siento (estado mental) y lo que digo (significante). En el caso contrario, se le demoninara inapropiado a la ingruencia de lo que digo y hago.

La psicología del Acto

El termino fenómeno mental designa las representaciones de todos aquellos fenómenos que se basan en la presentaciones. No podemos juzgar nada, desear nada, esperar nada ni temer nada, si no se presenta.
Todo fenómeno mental se caracteriza por lo que los eruditos llamaban la inexistencia intencional de un objeto, y la objetividad inmanente.

La intencionalidad es aquella característica de un gran número de estados y procesos mentales gracias a la cual esos estados y procesos están dirigidos o son acerca de objetos y estados de cosas en el mundo. No todos los estados y procesos mentales son intencionales tiene su justificación en la observación de que muchos estados mentales que pertenecen a la esfera de los sentimientos como, por ejemplo, ciertos estados de nerviosismo, de ansiedad, de depresión, de júbilo o de euforia, no son estados intencionales, aunque si mentales.

Es decir, a veces nos enfrentamos con sentimientos como alegría o tristeza y estamos consientes de que lo estamos y que sentimos los síntomas que conllevan; sin embargo no hay razones especificas para estar así, simplemente nos encontramos en ese estado mental.


Brentano adopto el empirismo y el método argumental para su psicología, yo lo relaciono con la educación recalcando la importancia de la experiencia en la búsqueda del conocimiento. Y este conocimiento (retomando a Wundt) será por medio de percepciones.
Como J Locke afirmaba “la mente de una persona en el momento del nacimiento es como una tabula rasa, una hoja en blanco sobre
que a experiencia imprime el conocimiento.” También mantenía que todos los individuos nacen buenos, independientes e iguales.



Según Locke La experiencia es fuente de conocimiento


Además de que la educación (tanto en la enseñanza como el aprendizaje) es práctica, en el sentido de que a pesar de la multiplicidad de teoría pedagógicas, al llevar a la educación a la realidad, resulta diferente en cada caso por lo que no podrá haber algo definido o medible cuantitativamente.

2 comentarios:

aNa KaRen dijo...

hola martha!!!
es muy buena tu informacion
y muy entendibles...es mucha
la informacion pero toda muy
buena...relacionas la
informacion muy bine...suerte
adios!!!

luisro dijo...

hola
me gusto mucho la forma en que relcionaste y especificaste punto por punto tu información.
me gusto mucho tu blogg.
saludos